Mujeres con: ¡Arte!

Lucía Ada Okenve Martínez, tu historia nos ha inspirado.

He empezado alguno de los artículos, con: nos conocimos de manera ,tal, ta, ta,.

La conocí de la peor manera que se puede conocer a alguien que tiene un negocio como este. La primera crítica al producto, una reseña negativa en las opiniones, y ahí estaba, me dolían, me pinchaban los ojos cada vez que la leía: su producto no funciona y esto es un timo, o algo así, me quedé tan ahhhhhhh!!! que no lo recuerdo exactamente.

Yo amo a mil, no odio.

Era verano, íbamos en el coche, la familia iniciando las vacaciones, en agosto, dudé si llamarla, no iba a poder hablar con ella como a mí me gusta, tranquila y con calma, dedicándole todo el cariño del mundo. Mi marido estaba ahí, pendiente de todo, vosotras me entendéis, no es lo mismo, pero….la llamé.

Sí, hola, dígame

Soy, tal y tal y tal.

Esta es su historia, como todas las que os estamos contando, da para más, pero…si me enrrollo, y es una realidad, no termináis de leerla.

Lucía Ada Okenve Martínez

“Soy una mujer madura, no binaria, negra, madre, autoemprendedora, viuda, emponderada, afrofeminista, afroconcienciada, soltera, liberada y matriarca, puesto que soy cabeza de una familia monoparental y hecha a mí misma. Al tener todas estas condiciones y vivir en España he pasado por muchas experiencias vitales y profesionales que me han conducido a ser una mujer con una autoconfianza reforzada, luchadora, fuerte, firme y tenaz, no pudiendo permitirme el lujo de agachar la cabeza y rendirme ante las adversidades o conductas sociales inapropiadas de personas que se alejan mucho de mi personalidad. Tengo que imponer más de lo normal mis dones y capacidades por los estereotipos tan desacertados que marcan según qué tipo de sociedad, demostrándolo mayormente en entornos laborales culturalmente homogeneizados o masculinizados”.

Estilista de peluquería, afrofeminista, pro-activa contra el racismo y en defensa de los DD.HH.

Le gusta decir: yo soy de Lavapiés, soy universal!!!

Mestiza afrodescendiente madrileña, de madre española y padre de origen ecuatoguineano.

Siente pasión por la danza que estudió desde pequeña, la música y la interpretación.

“Cuando ven que esa es tu pasión, no sueles encontrar apoyos”

Al terminar su estudios de EGB, solicitó plaza para estudiar fotografía en FP pero no pudo acceder.

Estudió estilismo en peluquería en FP y lo ha llevado a su parte artística: Tocados diseño con el cabello, tradiciones muy arraigadas en África pero poco vistas en Europa, “he fusionado Europa y África, peinados afrocontemporáneos“.

O.M.
Peluquería a la carta.
Okenve Movement
@om_peluqueria.alacarta
686 27 14 35

Su vida está marcada, por la rapidez con que ocurren y se suceden todo tipo de acontecimientos. Superó dolores, momentos y situaciones que jamás pensó que ocurrirían. A pesar de todo, y ha sido difícil, le da gracias a la vida por todo lo ocurrido y vivido, “gracias universo soy quien soy por lo vivido”.

Bailarina desde los 11 años(danza clásica) sigue desarrollándose profesionalmente en otras disciplinas. Con tan sólo 16 años comienza a trabajar en televisión, pasando por las mejores salas de la noche madrileña de música negra y en giras por España, tras 6 años de andadura queda embarazada. Decide ser madre y deja aparcada, una prometedora carrera, “primero soy madre”.

Llegados aquí, valora y toma la decisión de dedicarse a la peluquería, (ella no lo puede remediar, aplica el arte a todo lo que toca) no como las europeas la conciben sino “desde el prisma afro”.Trabajó desde casa hasta que tuvo ahorrado un dinerillo y pudo inaugurar su propio “espacio polivalente“. Visionaria, en 2003 abre las puertas de su negocio a los tocados, los rizos imposibles, tratamientos especiales para pelo especial, a la ropa, a trabajos de otros artistas, en definitiva, moda, arte y peluquería.

Tiene 27 años, dos hijos de 3 y 5 años, un marido al que adora desde la adolescencia, el negocio recién montado, una vida por delante llena de todo, y en un segundo, cambia todo, Pablo, su marido, muere, “me destrozó la vida, mi preciosa familia y el corazón”

Por motivos que prefiere no contar, decide marcharse y conocer la tierra de su padre, allí estuvo 4 años con sus hijos, conoció a su familia y su historia.

Han pasado ”algunos” años, hoy con un gran proyecto, lleno de ilusiones y sueños, el primer libro en español sobre tecnología afrocapilar, (una cultura del cabello que aún no está recopilada en España), afronta su nueva etapa. Continua queriendo desarrollarse como actriz , haciendo producciones de música y luchando contra los sistemas opresores, en favor de los derechos humanos.

“Todo lo que hago tiene su trasfondo activista, como en las peluquerías de toda la vida, en las que hablas y empatizas con tus clientes, te cuentan, se sinceran y los conoces. Sólo cuando conoces su cultura y con qué zapatos caminan, puedes llegar a comprender, y romper las barreras fronterizas que los poderosos se empeñan construir”.

A mí todo esto que voy consiguiendo paso a paso y poco a poco me ha costado el triple que a las que les cuesta el doble por ser mujer, porque además soy negra.

Ada.

Ada, inteligente, fuerte, independiente, luchadora, confiesa debérselo a las dos grandes mujeres de su vida, su madre Cristina ( falleció hace dos años) y su abuela Adela (fallecida recientemente por coronavirus).

“A ellas les debo mi fuerza y mi corage, dos mujeres generosas, solidarias y nobles que me han hecho ver la grandeza de dos culturas“.

Ada.

Por cierto le encantó nuestro producto, después de una demostración real, ¿ te acuerdas Ada de nuestras caras? jajaja, lo recuerdo y me da la risa.

TODO pasará y habrá servido para hacernos más fuertes, más humanos, más responsables.

Haz caso de tu primer instinto. Con los estudios, prácticas y habilidad se puede lograr mucho. El género más desfavorecido ha sobrevivido a tantos… desafíos, y a pesar de tod@ creamos caminos nuevos por donde CAMINAR

Ada.

Gracias por inspirarnos y compartir un trocito de tu historia, no dudes que será inspiración para muchas.

SOS10

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *